Logo del INTA > Página de inicio

 

Instituto Nacional
de Tecnología Agropecuaria 

Estación Experimental
Marcos Juárez

 

 

 

 

Principal ] Arriba ] Actividades ] Información ] Institucional ] Contactos ] Actualidad ]

Módulo porcino en Vicuña Mackenna - Como en la EEA, pero en campo de productor

Artículo de prensa - Grupo Comunicaciones y Biblioteca - Dic. 2007

 

Desde este año funciona en Vicuña Mackenna el primer módulo demostrativo de producción de cerdos a campo. El emprendimiento, propiedad de Juan Albelo cuenta con una superficie de 30 ha, y 15 madres híbridas H1, que fueron adquiridas en la Asoc. Coop. de la EEA M. Juárez, y se estima alcanzar un plantel de 50 madres y llegar a la terminación del capón el próximo año.

Juan Albelo forma parte del Grupo Cambio Rural Criadores del Sur, que se formó con el objetivo de compartir sus experiencias productivas y acceder a capacitación e información sobre la producción de cerdos. El programa Cambio Rural, le ha permitido a cada productor adoptar cambios al ritmo de cada uno, incorporar genética, conocimientos sobre alimentación y estrategias de manejo, lo que facilitó cambiar la forma de producir.

Este año el principal objetivo fue incrementar el número de madres con alto valor genético. . “Con la crisis de los precios del cerdo, surgió la propuesta de formar en esta quinta un predio para mostrar algo similar a lo la chacra porcina, como tenía muchas madres con genética muy pobre, se hicieron distintos planteos para incorporar algo nuevo.” recuerda el Med. Vet. Gustavo Cerutti asesor técnico del grupo. Se trajeron 15 cerdas hibridas del núcleo genético de Marcos Juárez, adaptadas para estar a campo desde el destete formándose piquetes de 20 x 20 con parideras y aguadas con cazoletas con tres grupos de parición servidas cada 50 días.

“Con el grupo porcino de la Experimental de Marcos Juárez hemos tratado de replicar nuestra unidad y demostrar al productor de la zona que se puede producir con las mismas condiciones y rentabilidad en sus propios campos… casi todo el material usado para las instalaciones es reciclado, madera y chapa, y contemplando normas de confort y funcionalidad para los animales y el productor. Además de lo demostrativo, aquí hay tres familias que pretenden vivir de este establecimiento, por lo cual el plantel debe permitir esto” comentó el Med. Vet. David De Negri de la Agencia de Extensión Rural de Coronel Moldes.

 
 

 |Intranet|

 

© Copyright 2002. INTA. Marcos Juárez -, Argentina